“Director de Comunicaciones Integradas”, un figura cada vez mas clave.

Publicado: 15/10/2010 en Industria Publicitaria

Crece alrededor del mundo la figura profesional del Director / Gerente de Comunicaciones Integradas para mezclarse en las filas de las empresas con portfolios multimarcas que operan volúmenes de inversión publicitaria razonables.

Los anunciantes cada vez más empiezan a entender de la necesidad de contar con un profesional que reúna determinadas características multidisciplinarias para coordinar la actividad comunicacional de marcas y productos desde una mirada ciento por ciento integral.

Pero de que estereotipo de profesional estamos hablando?  En rigor de verdad es una figura que no abunda, en general la industria publicitaria y todos sus componentes y entendamos por esto a grupos de medios, agencias creativas y agencias de medios, anunciantes, etc,  se han encargado de formar casi por indolencia profesionales especialistas abocados a desarrollar al máximo su “know How” por ramas, y pocos de ellos han logrado integrar académica y técnicamente todo en un solo lugar.

El intenso avance y desarrollo de los medios de comunicación, la convergencia tecnológica y la consecuente digitalización de espacios y contenidos han hecho que cada vez más, las marcas estén obligadas a contemplar desde el marketing estratégico, un profundo entendimiento de este singular abanico de posibilidades comunicacionales disponibles, que subyacen al siempre imperecedero spot de TV o a la inagotable actividad en el punto de venta.

Pero atemos los extremos, pasando por la selección de un proveedor adecuado para producir un díptico, la elección de una productora para la edición de un Tag para TV, la selección de una o más agencias de determinadas características que se ajusten a la suela de la empresa, transitando en el medio por la negociación y compra de medios tradicionales y para cerrar en el último eslabón la inserción de mi marca en redes de contenidos interactivas y la actividad en redes sociales son múltiples actividades que deberán reparar sobre la posición del Director de Comunicaciones Integradas.

Concluyendo, un profesional técnico–practico, de cultura genérica y de habilidades múltiples  que pueda dirimir entre que sirve y que no para la marca con una mirada integral sobre el problema que enfrenta y que pueda definir y componer las diferentes partes que serán claves en todo el proceso.

Lic Javier Furman Pons

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comentarios
  1. Javier dice:

    Cuanta claridad !
    Gracias y felicitaciones.

    RGP

  2. Adriana dice:

    considero que el artículo está bastante interesante, pero me gustaría saber que papel despempeña el marketing y las Relaciones públicas e el marco de este concepto de Comunicaciones Integradas de Marketing. gracias por su trabajo

  3. Hay pocos pero hay. Un director general de cuentas de una agencia de publicidad (y algunos directores de cuenta) está más que preparado para la función. Abrazo

  4. Julian dice:

    100 % de de acuerdo!

  5. Raquel Miara dice:

    fundamental esta perrsonita!

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