Publicidad hoy: Búsqueda implacable de culpables ?

Publicado: 12/02/2010 en Industria Publicitaria

Parece que nuevamente comienza a arder el candíl que representa el  debate sobre el papel que tanto  agencias de medios, creativas, e interactivas juegan o deberían jugar en el escenario actual del mundo del marketing de marcas.  Lejos de anclar definiciones, me pregunto…. cuando empezamos a hablar de “comunicación” sin importar los tutores o validadores?

Hace años que insisto con empujar conceptualmente esta idea desde diferentes ámbitos académicos y profesionales  acopiando en el camino  “comulgadores”,  pero consiente del extenso camino que resta recorrer.

Lo cierto es que en algún momento de un futuro no muy lejano,  las organizaciones podrían dejar de hacer”Publicidad” entendida esta, como la acción de poner una marca a “decir algo” de si misma, pero jamás podrán prescindir de hacer “comunicación”. 

Decir hoy que los límites y alcances de cualquier “esfuerzo comunicacional” entiéndanse por estos, desde una acción promocional en el punto de venta, un acción de bien público o un tag en televisión,  han ingresado en zona gris a la hora de identificarlos no es ninguna novedad, y debo decir, que tampoco me importa demasiado como “nomenclemos” en la medida que se tenga claro que cuota parte aporta cada uno a una estrategia integrada eficiente.

Días pasados y en este contexto, he tenido la oportunidad de leer una nota del  Sr “Gonzalo  Alonzo” (Ex Google) en Infobrand online,  donde hacía referencia a cuestiones vinculadas a las agencias de medios y el negocio publicitario donde a su saber, las primeras son las grandes culpables de muchos de los males del salvajismo publicitario actual.

Lejos de comulgar con el tono editorial, el lenguaje soez  y la hostilidad de las expresiones la cuestión aquí es…Quién puede atribuirse la libertad de arrojar la primera piedra, o arrogarse tutoría alguna sobre quién es genuinamente mejor que unos u otros para cargarse tal o cual expertise profesional?

Por qué apelar a la descalificación del los conjuntos o de los “todos” ?  Por qué “condenar” a las organizaciones de tal o cual cosa o caerles con “culpas” sobre los males presentes cuando todos han colaborado con su granito de arena para el deterioro actual del modelo de compensación?

Que tal si abandonamos la galopada de los “descalificativos” y los juicios de valor que muchas veces provienen del desconocimiento?  Profesionales de medios llamados “Bolseros” , profesionales de la Creatividad bautizados como “Vedetongas” , o profesionales del mundo interactivo aclamados como  “Estratosferos”.

Acaso desconocen que el Sr James Walter Thompson, antes de construir el imperio marcario que todos conocemos, era un revendedor de espacios gráficos publicitarios?

Ups……se me acaba de escapar.

Lic.  Javier Furman Pons

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s