La feroz batalla para saber quien llega primero al preciado tesoro parece ser que comienza a develarse. Hace un par de años se instalaba el debate en la industria de las comunicaciones y el entretenimiento acerca de la carrera tecnológica que comenzaban a disputarse Telco y Cable operadoras, y hoy la realidad empieza a mostrar vencedores y vencidos.

Repasemos en breve la foto de hace 2 años atrás donde convivíamos con un “Double Play”, que significa esto, que las Telco disponían de Voz y Datos (ADSL), y las cable operadoras de Video Analógico y datos (Cable módem). Así fue que ambas industrias fueron en busca de la tercer pata, es decir, por aquello que a cada una le faltaba, a las Telco la provisión de contenidos de TV y a las Cableras la provisión del servicio de telefonía.

Si bien, vaticinar vencedores en aquel momento no era cuestión simple, las cable operadoras parecían correr con ciertas ventajas, por que expreso esto ? veamos:

En el corto plazo, la realidad indicaba que los cable operadores tienen los acuerdos de contenidos con cada señal, el ancho de banda adecuado, y estaban y aún continúan haciendo las pruebas de lanzamiento de telefonía IP. En el otro rincón las Telco, con redes saturadas, con desafíos regulatorios ( no pueden emitir señal de TV) y sin poder proveer contenidos, es decir, llegarán al triple play de igual forma, pero lo harán mas tarde que las cableras. Hoy el Grupo Telecentro levanta la bandera del objetivo consumado y sale a comunicar al mercado que esta en condiciones de ofrecer el servicio de Triple Play a los usuarios, Datos, Imagen y voz en una sola factura unificada.

Pero aún cuando muchos creen que aquí termina la cuestión, yo diría que en verdad este es el comienzo de todo donde el Cable operador parece haberse quedado con el primer round de esta pelea.

Lo cierto es que aparece una cuarta pata que nadie esta contemplando y es la correspondiente a la Telefonía Móvil, este punto deja a las Telco mejor paradas de cara al futuro ya que hoy brindan este servicio a diferencia de la Cableras que aún se encuentran lejos de este aspecto dado que no desarrollaron capacidades inalámbricas aún.

En realidad, en breve estaremos frente al “Cuádruple Play” y en este escenario son las Telco las que creo se tomarán revancha, es decir, tienen telefonía fija, telefonía móvil, acceso a Internet, y están muy cerca de eplotar la capacidad de generar video. En no mucho tiempo develaremos que sucederá.

Lic. Javier Furman Pons

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s