pajarraco.jpg

En el único lugar donde el éxito va antes que el trabajo es en el diccionario y cuando hacemos referencia al planning de comunicaciones estamos refiriéndonos justamente a este concepto central.  La paciencia y la creencia en el planning estratégico, son claves en la persecución y consecuente obtención del éxito y solo si respetamos algunas consignas claves será posible tal escenario. El nodo de un planning estratégico consistente, radica en contar con un proceso de trabajo simple, claro, sistemático e integrador de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás y si bien cada profesional puede diseñar el que mejor siente que resuelve el problema,  permitanme presentarles a continuación mi diseño denominado “Proceso de las 6Q”  .  

Primer Q: “Que ordene el pensamiento”,  que facilite la detección de la problemática en esudio, que permita la descompisición del problema en partes y la reconstitución de las mismas, para permitir la clara obtención de insights sobre le negocio del cliente, la marca, la competencia y los consumidores.  

Segunda Q: “Que integre las especialidades” , el camino del planning amerita la interacción perfecta de las dos patas neuralgicas intervinientes, el “Que decir” (los contenidos) y el “Donde Decir” (los espacios de vinculación). 

Tercera Q: “Que tenga fluidez y versatilidad”, la información estratégica y los objetivos de marketing muchas veces mutan con frecuencia y velocidad obligandonos a reinventar y repensar cada dia la lectura del problema y el abanico posible de soluciones, muchas veces ir hacia atrás y recomenzar, es la forma de continuar avanzando.

Cuarta Q: “Que allane el camino para las ideas”, la obtención clara de insigths debe colaborar en la generación fresca y clara de ideas y contenidos, en la medida que el proceso es limpio la exploración del camnio creativo resulta mas rica. 

Quinta Q: “Que resulte cuantificable”, los contenidos memorables no demandan ser cuantificados, la celebridad y el glamour de las ideas derraman con facilidad pero en el 50% del planning, los números necesitan ser mostrados consitentemente, dado que sobre esas cuantificaciones podremos establecer los benchmarks de eficiencia buscados y los niveles de ROI previstos en las acciones que ejecutemos.

Sexta Q: ” Que genere aprendizajes” ,  todos los esfuerzos de marketing nos dejan un aprendizaje, en cada ejecución concluida independientemente del nivel de éxito alcanzado, hay una parte a repetir, a modificar o bién a desestimar en una futura recomendación profesional.

En conclusión les dejo 4 reflexiones para compartir: 

– El planning representa un diferencial en si mismo,  les propongo creer en el.

– Un buen planning dota de valor a la marca, la enriquece en su génesis.-

– Respetemos sus etapas de implementación, solo así podrán materializar sus efectos.

– El Planning estratégico es una ventaja en si misma, el convertirla en diferencial y competitiva dependerá del estratega que lo lleve adelante.

Espero les resulte de aplicabilidad.

Lic Javier Furman Pons  

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s