Las Centrales de medios en la década de los 90

Publicado: 14/05/2007 en Industria Publicitaria
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Razones del nacimiento de un nuevo negocio

Los ardorosos cambios que impactaron con vehemencia en los diferentes contextos políticos, sociales y económicos que acontecieran en los últimos 30 años alrededor de todo el mundo, han devenido en innumerables y profundas crisis de variadas magnitudes, que han impactado en las diferentes sociedades del globo de las más variadas formas. Estos violentos cimbronazos han generado profundas disrupciones en los componentes de la sociedad consumidora y tomadora de bienes y servicios, que sin lugar a dudas ha cambiado radicalmente.La velocidad a la que devienen estos cambios, hace que el consumidor, viva un proceso de constante modificación de sus hábitos y formas de consumo y en consecuencia, que experimente repentinas modificaciones en sus exigencias, impulsadas básicamente por un quiebre de origen cultural en sus motivaciones esenciales.

En este contexto, las empresas y organizaciones actuantes en el mercado, principalmente aquellas que históricamente se desempeñaban en la industria publicitaria y de las comunicaciones, se han visto obligadas a enfocarse vigorosamente en la especialización de sus servicios, a la readaptación al medio, y a la correspondiente redefinición de sus visiones de negocio, tendientes a lograr una mejor comprensión del consumidor y así generar una eficiente proceso de conexión entre marcas y consumidores para los anunciantes que componen sus portfolios de clientes.

De esta forma, y a los efectos de cumplir con esta nueva necesidad imperante en el mercado de “Especialización de Servicios”, nacen en la década del 70, la industria de las “Centrales de Medios” o también conocidas en el mundo como “Full Servicies Media Companies”, organizaciones dedicadas al estudio y entendimiento del consumidor y consecuentemente al planeamiento estratégico, planeamiento táctico, negociación, compra y ejecución, control de gestión y asesoría integral en todo lo pertinente a comunicación y medios.

Podríamos decir entonces, que la exitosa irrupción de las Centrales de Medios en la industria publicitaria, se centra en que han sabido dar efectivas respuestas a dos grandes nuevas necesidades de mercado por un lado, el eficaz tratamiento al plan estratégico de medios apoyado en la prestación de un servicio altamente sofisticado y por el otro, el estudio pormenorizado de la progresiva e imparable convergencia de los medios interactivos, directos y convencionales, y el de los divergentes y constantes cambios producidos en el consumidor.

Las Centrales de Medios, organizaciones comerciales poderosas, extremadamente ricas en recursos humanos y en materia de tecnologías y softwares de alta gestión, que han venido a satisfacer una demanda insatisfecha y en crecimiento en el mercado de la industria publicitaria mundial, anunciantes, que reclamaban servicios integrales de medios profesionales y sofisticados para sus marcas y productos y que no encontraban respuestas eficientes y a la altura de aquellas circunstancias.

Lic. Javier Furman Pons

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comentarios
  1. Elías Córdova dice:

    Me parece muy interesante el artículo que acá publica, soy de Perú y trabajo en una Central de Medios emergente, con todas las particularidades que implica la contratación de medios en el Perú, un mercado bastante heterogéneo, y estoy preparando realizar una monografía, pero necesito documentarme más y como entenderá las publicaciones más actualizadas acerca del tema no se encuentran en las bibliotecas, sino en las revistas especializadas y en la bibliografía online.

    Quisiera en primera instancia, adentrarme en la historia de las Centrales de Medios, y mi tema busca describir “El proceso de contratación y ejecución de la publicidad vía una Central de Medios Peruana, como es la mía, me gustaría q me recomendara alguna bibliografía o autores que me ayuden a clarificar el panorama. Dejo mi correo, estaría muy agradecido q pudiera ayudarme.

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